Uno de los elementos constructivos que mejor conjuga funcionalidad con estética, los plafones pueden ser aliados importantes para proyectos arquitectónicos e interiores, agregando capas de textura, colores y materialidad, permitiendo así un mayor control de calidad de los espacios internos, al mismo tiempo que sirve como almacenamiento y protección de otros sistemas.
En 2014, la Bienal de Arquitectura de Venecia, titulada Fundamentals, comisariada por el arquitecto Rem Koolhaas, propuso la descomposición de los elementos constructivos de la arquitectura, invitando a una reflexión sobre su evolución. En este contexto, el pabellón inaugural de la Bienal recibió a los visitantes con una comparación entre los plafones renacentistas y los plafones de la arquitectura contemporánea. Mientras que en la representación renacentista vemos una forma más orgánica y una pintura que hace referencia a los frescos italianos, el recubrimiento contemporáneo se presenta como una capa constructiva que esconde todo un aparato de tuberías y conductos de los sistemas que se agregaron a la arquitectura a lo largo del tiempo.
Actualmente no estamos acostumbrados a pensar en los techos como un elemento destacado de los proyectos arquitectónicos, pero tienen características importantes que se pueden explorar en el proyecto, como su desempeño frente al confort térmico y acústico de los espacios internos, o su función protectora de las instalaciones del edificio. Por ejemplo, en el proyecto de Casa Jordão / FGMF Arquitetos se utiliza un revestimiento de madera que sigue la geometría de la cubierta, ampliando los espacios internos, creando una capa de aire entre la cubierta y el interior, funcionando como aislante térmico. Esta es una importante estrategia de confort ambiental pasivo para la región.
Otra característica importante es el comportamiento de los techos en relación al confort acústico. Algunos techos están hechos con materiales acústicos que absorben el sonido, haciendo que el interior sea más confortable. En el caso de Escritório Capitania / Canoa Arquitetura, el plafón encaja en la estructura de losa, dejándola como muestra y construyendo una composición con el diseño de la estructura. El Apartamento Torremuelle / Estudio Primitivo González opta por revestir todo el techo con un aparente revestimiento acústico. Otra estrategia, utilizada en Sony Music Entertainment Amsterdã / Space Encounters, es aplicar el revestimiento acústico y "esconderlo" detrás de otro revestimiento, una rejilla metálica que sirve tanto de protección para el equipo que pasa por el techo, como de estrategia para disfrazar todos estos elementos.
Una característica importante del plafón especialmente en construcciones verticales, es la protección de los sistemas e instalaciones hidráulicas que atraviesan la construcción. En los departamentos, por ejemplo, es común que las áreas húmedas, como cocinas, lavanderías y baños, así como los espacios de circulación, tengan revestimientos porque es por donde pasan las tuberías de alcantarillado, electricidad, presurización, protección contra incendios, etc., hacia los ejes y redes del edificio. Estos plafones, generalmente de cartón yeso, se utilizan, por tanto, como elementos decorativos, combinados con iluminación y otros objetos, como es el caso del Apartamento NAJ / Triplex Arquitetura, que utiliza revestimiento de yeso para empotrar la cortina y emplea plafón de madera en el apartamento, protegiendo los sistemas de iluminación y ventilación forzada.
El diseño interior de la Sede Empresarial Cooperativa / DA | Departamento de Arquitetura nos muestra en un único entorno cómo es posible vincular estas características del los plafones con su estética. Buscando proteger espacios de trabajo que tengan calidad, y por tanto controlar tanto la ventilación como la acústica, los plafones se utilizaron estratégicamente: por un lado, se utiliza el plafón de yeso, incluyendo iluminación artificial, elementos de protección contra incendios y campanas, marcando los espacios de permanencia, mientras que, por otro lado, se eligen elementos colgantes de revestimiento acústico combinados con iluminación, en un lenguaje más escultórico, para marcar las zonas de circulación.
Vemos que los proyectos arquitectónicos contemporáneos se han esforzado por equilibrar la funcionalidad y la estética. Por ejemplo, el diseño del Restaurante BANQ / NADAAA, cuenta con un escultural techo de madera que le da identidad al proyecto, al tiempo que oculta los elementos acústicos y los sistemas de ventilación del restaurante. Otro caso es el Loja Conceito Off-White Miami / Virgil Abloh + AMO, en donde se emplean forros metálicos para disfrazar todo el sistema sin desaparecerlo pero sin dejarlo completamente expuesto, reuniendo un lenguaje más contemporáneo de los espacios internos.
También hay una manera de mantener el lenguaje simple y usar el plafón de manera delicada, como es el caso de Casa UP48. O Refúgio / Viraje arquitectura que utiliza el plafón como estrategia de iluminación mediante líneas simples y limpieza de materiales y texturas. Por otro lado, la arquitectura contemporánea también busca encontrar y rescatar otro tipo de materiales como lo es el Pavilhão Verde / Tom Munz Architekt que utiliza revestimiento de goma y Casas Casa Seddon / Clinton Murray Architects en donde se emplea revestimiento de paja.
Si volvemos a la reflexión propuesta por Koolhaas en la Bienal de Venecia 2014, el techo contemporáneo gana funcionalidad frente al Renacimiento, considerándolo un elemento que aporta terminación y protección a las instalaciones que transitan por el edificio, mismas que se han vuelto más complejas con el paso de los tiempos. A pesar de ello, su papel de interfaz entre la construcción y el usuario hace de este un elemento importante de confort ambiental y acústico, además de estético, abriendo la posibilidad de incluir color, texturas y materiales para los espacios.